Políticas y procedimientos de Selección del personal en profundidad
Anterior al proceso de selección propiamente tal de la institución, se realiza un proceso de reclutamiento el que pueden ser de forma abierta o cerrada.
El reclutamiento abierto consta de exponer en el diario las fechas de postulantes y a esta pueden acudir quien desee.
El reclutamiento cerrado, por otro lado apunta a los clientes internos y/o trabajadores que ya ejercen actividades en la institución para realizar tareas de otros puestos o cargos.
Luego del proceso de reclutamiento se comienza con el proceso de selección, el primer paso es la recopilación de antecedentes del postulante para verificar que tanto su título profesional y años de experiencia se encuentre a corte al puesto que postula. Dentro de este paso según la información entregada por el postulante se describe si lo desvincularon de su trabajo anterior, si renunció, (con sus aclaraciones respectivas), entre otros puntos.
Conforme avanza en el proceso de selección el postulante, realiza de forma paralela entrevistas y pruebas de competencias.
Las entrevistas son dos
- TÉCNICA; Compuesta por un panel de expertos del cargo al que postula y el jefe de RRHH.
- PSICOLABORAL; Realizada por la psicóloga del departamento. Cabe destacar que las pruebas psicológicas de esta institución no son diferentes al resto de las instituciones u organizaciones en su proceso de selección.
Las pruebas de competencia se dividen en dos grupos:
- TEÓRICAS: Son relativas al puesto al que se postula, y son definidas por la división de educación en conjunto a un Panel de expertos.
- EXAMEN PRÁCTICO: Tiene concordancia con el puesto al que se postula y al igual que los exámenes teóricos, son creados por la división de educación.
Existen además dentro del proceso de selección pruebas médicas para verificar la condición física de los postulantes sin importar al puesto al que postulan. A medida que se realizan y avanza en la selección el postulante es evaluado constantemente en cada punto de acuerdo a indices dentro de una planilla, por lo que al término del proceso de selección el o los postulantes (según las vacantes disponibles) mejor evaluados y por ende mas idóneos son quienes quedan en la institución.
Ya terminado el proceso de selección se procede a realizar una inducción al nuevo integrante de la institución.
Descripciones de cargos (por lo menos de 3 niveles jerárquicos) Perfiles Competencias:
A continuación se muestra un perfil de cargo con sus respectivas competencias que deben estar desarrolladas en el trabajador, la siguiente planilla es estándar para los perfiles de cargos y muestran el desarrollo de las competencias de 1 a 4 siento 1 el nivel más básico y 4 el mas avanzado (mayor desarrollo de las competencias).
La siguiente planilla de perfil de cargo corresponde a una jefatura de la División de Recursos Humanos:
DATOS
GENERALES
|
|
NOMBRE DEL CARGO
|
DEPENDENCIA DEL CARGO
|
JEFE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO |
JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
SUPERVISIÓN RECIBIDA
|
SUPERVISIÓN EJERCIDA
|
NO TIENE |
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ARCHIVOS |
REQUERIMIENTOS
|
|
ESCALAFÓN
|
ADMINISTRATIVO
|
ESPECIALIDAD
|
PERSONAL
|
GRADO
|
CAPITAN DE BANDADA A SUB
OFICIAL MAYOR
|
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
|
LEGISLACIÓN LABORAL Y
REMUNERACIONES
IDEALMENTE ESPECIALIZACIÓN EN
RR.HH.
TÉCNICAS DE ARCHIVOS
CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL
CLIENTE
CAPACITACIÓN EN TRABAJO EN
EQUIPO
|
EXPERIENCIA
|
A LO MENOS 10 AÑOS EN UNIDADES
DE PERSONAL
|
MISIÓN
DEL CARGO
|
ASESORAR AL JEFE DE RRHH EN MATERIAS RELACIONADAS A REQUERIMIENTOS
INSTITUCIONALES Y EXTRA INSTITUCIONALES DE ANTECEDENTES DE PERSONAL EN
SERVICIO ACTIVO O EN RETIRO DE LA INSTITUCIÓN.
|
FUNCIONES,
RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES
|
Controlar que las bases de datos y carpetas del personal se
encuentren con todos sus antecedentes al día.
|
Controlar los antecedentes del personal que anualmente se retiran de
la institución.
|
Desarrollar sistemas tecnificados que permitan un eficiente y rápido
acceso a la información Solicitada.
|
Promover equipos de trabajo para desarrollar la búsqueda de
información.
|
Entregar una ágil respuesta a los requerimientos de personal en
retiro.
|
Velar para una rápida respuesta para los requerimientos
institucionales y extra institucionales.
|
MATRIZ DE COMPETENCIAS
|
|||
COMPETENCIA
|
NIVEL REQUERIDO
|
ACCIONES
CLAVES
|
|
SERVICIO AL CLIENTE
Desarrollar con los clientes ya
sean internos o externos relaciones estables; escucharlos y entenderlos para
satisfacer sus necesidades. Manifestar interés por todas las áreas y/o
clientes sin importar cuan pequeñas sean.
|
1
|
-Presta atención a las necesidades, solicitudes y requerimientos de
los usuarios (clientes internos) y público en general.
-Procura mantener con los clientes, sea internos o externos,
relaciones estables adaptándose a la situación y características de estos
para asegurar un buen servicio.
|
|
2
|
-Se preocupa por mantener al cliente interno al día acerca de los
últimos acontecimientos y/o servicios institucionales.
-Brinda atención y dedicación a las consultas sean personales o
telefónicas sin discriminación por edad, especialidad o grado.
|
||
3
|
-Busca distintos mecanismos explicativos para darse a entender con
facilidad.
-Es capaz de destinar mayor tiempo del requerido, inclusive jornadas
de trabajo prolongadas con el objeto de darle la solución a un cliente.
|
||
X |
4
|
-Busca información acerca de
las necesidades reales más allá de lo que estos expresan inicialmente (por
ejemplo encuestando) y ajusta a esta a los procedimientos y servicios
disponibles.
-Se retroalimenta de los
servicios de otras Unidades con fines similares que ofrecen al personal, para
optimizar y adaptar aún más la información o las vías comunicacionales para
llegar a los clientes internos.
|
|
PROACTIVIDAD
Iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente,
proponer ideas para mejorar, Realizar acciones que excedan lo requerido para
alcanzar las metas, y prepararse para enfrentar futuros
problemas
|
1
|
-Realiza
el trabajo, ajustándose a los parámetros establecidos, sin buscar alternativas
de mejoramiento.
-No
se desanima fácilmente cuando enfrenta algún obstáculo, ya sea por falta de recursos
o
información.
|
|
2
|
-Observador y analítico, se anticipa a buscar
las medidas de mejora, cuando percibe que alguna situación puntual puede
afectar e! normal desarrollo del trabajo.
- Registra en forma oportuna y precisa cualquier situación
anómala, tratando de buscar la solución para que no vuelva a suceder
|
||
3
|
-Soluciona los inconvenientes antes que se ' conviertan
en problemas.
-Actúa
rápida y decididamente ante una crisis, cuando la "norma"
es esperar que los problemas se resuelvan por si mismos.
|
||
X |
4
|
- Muestra iniciativa en buscar
mayores antecedentes e información, yendo a la misma fuente donde se genera
la noticia que puede ser amenazante y perjudicial para el propio
Departamento.
-Fomenta
en el grupo de trabajo la búsqueda de alternativas de solución y mejoramiento más allá de los cánones establecidos, por ejemplo
utilizando técnicas de lluvia de ideas.
|
|
TRABAJO EN EQUIPO
Implica la capacidad de colaborar y
cooperar con los demás, de formar parte de un grupo que trabaja
integradamente en procesos, tareas y objetivos compartidos
|
1
|
-Valoriza genuinamente la información y
experiencia de lo-S1 más antiguos.
-Apoya haciendo el trabajo de los demás miembros del equipo en la
medida que sea necesario ante una emergencia.
|
|
2
|
-Está abierto a aprender de los demás, especialmente de los menos
antiguos.
-Solicita ideas y opiniones para ayudar a formar
planes o decisiones específicas para la consecución de los objetivos del
Departamento.
|
||
X |
3
|
-Actúa para promover un clima amigable, buena
moral, y cooperación (apoyando en la
organización de fiestas y
reuniones, creando símbolos de identidad grupal).
-Apoya constantemente a su grupo de trabajo frente a las adversidades
internas y externas
|
|
4
|
-Promueve la participación de todos los
integrantes y el análisis y planificación de los objetivos del
Departamento.
Expresa satisfacción personal por los éxitos
de los demás. Apoya y autoriza a otros, alude a palabras
de espíritu de equipo en pro de la organización
-Apoya el desempeño de
otras áreas de la organización, fomentando el intercambio de información.
Supervisa la coordinación entre los integrantes y
sub-secciones del Departamento para lograr el cumplimiento de las metas y
objetivos.
|
||
ORDEN, CALIDAD Y SEGURIDAD
Preocupación por buscar altos estándares de
calidad en su propio desempeño y en el de los demás, realizando
mejoras continuas a los procesos laborales. Cuidando el orden y segundad
en el trabajo
|
1
|
-Muestra una preocupación general por el orden y la
claridad de roles, expectativas y tareas de los demás.
-Observa los proyectos en proceso
|
|
2
|
-Ejecuta las tareas de acuerdo a las reglas y procedimientos
establecidos.
-Monitorea el progreso de un documento en referencia a etapas, fechas
y objetivos.
|
||
3
|
-Manifiesta interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuan
pequeñas sean.
- Minucioso en la revisión, orden y control de la documentación,
evitando errores y detectando anomalías tanto en el formato y/o contenido de
un documento.
- Verifica el estado de los equipos, instalaciones inclusive acciones
del personal para preservar la seguridad e integridad de las personas y el
servicio entregado
|
||
X |
4
|
-Establece procedimientos
permanentes de recopilación y revisión de la información necesaria para el
manejo de los proyectos y/o tareas.
-Supervisa en terreno la
calidad del trabajo de otros, chequea para asegurarse que se sigan los
procedimientos y mantiene registros claros, detallados de sus propias
actividades y de los demás
|
REGISTRO
|
|
FECHA DE EMISIÓN
|
13.JUL.13
|
ELABORADO POR
|
Psicólogas de la División de RR.HH: Lorena MATURANA B. - Carla VIDELA
U./ GRUPO DE EXPERTOS EN CONTROL DE CALIDAD
|
FECHA REVISIÓN
|
10.ABR.14
|
REVISADO POR
|
JEFE PLANA MAYOR DE LA DIVISIÓN DE RR.HH.
|
BASES LEGALES
|
Reglamento de Régimen Interno, Diccionario de Competencias
Institucionales
Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
Estatuto de Personal de las FF.AA.
Estatuto Administrativo.
|
REVISIÓN TÉCNICA
|
Para obtener mayor información sobre las funciones del Cargo,
recurrir a las siguientes Fichas Técnicas de Producto:
DRHDIYRS101 / DRHDIYRSIO2 / DRHDIYRSIO3 / DRHDIYRSIO4 / DRHDIYRSIO5 /
DRHDIYRSIO6 / DRHDIYRSIO7 / DRHDIYRSIO8 / DRHDIYRSIO9 / DRHDIYRSI10 /
DRHDIYRSI11 / DRHDIYRS112 / DRHDIYRSI13 / DRHDIYRSI14 / DRHDIYRSI15 /
DRHDIYRSI16 / DRHDIYRSI17
|
REGISTRO DE REQUERIMIENTO
|
Chequear ítem de requerimientos en SIAP o Carpeta de Personal
|
A continuación se muestra un segundo perfil de cargo de menor importancia jerárquica que el anterior y corresponde al perfil para un especialista en calificaciones, al igual que el perfil anterior se muestran las atribuciones y responsabilidades del puesto ademas del desarrollo requerido de las respectivas competencias:
DATOS
GENERALES
|
|
NOMBRE DEL CARGO
|
DEPENDENCIA DEL CARGO
|
ESPECIALISTA EN CALIFICACIONES |
DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO |
SUPERVISIÓN RECIBIDA
|
SUPERVISIÓN EJERCIDA
|
SUPERVISOR DEL DEPARTAMENTO DE PROGESIÓN PROFESIONAL |
NO TIENE |
REQUERIMIENTOS
|
|
ESCALAFÓN
|
ADMINISTRATIVO
|
ESPECIALIDAD
|
PERSONAL
|
GRADO
|
CBO 1° a SGTO. 2°
|
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
|
LEGISLACIÓN LABORAL Y
REMUNERACIONES
IDEALMENTE ESPECIALIZACIÓN EN
RR.HH.
CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL
CLIENTE
CAPACITACIÓN EN TRABAJO EN
EQUIPO
|
EXPERIENCIA
|
AL MENOS 5 AÑOS DE TRABAJO DE
PERSONAL
|
MISIÓN
DEL CARGO
|
“ASESORAR AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN EN MATERIAS
RELACIONADAS CON ALIFICACIONES Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO”
|
FUNCIONES,
RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES
|
Preparar todos los antecedentes para el funcionamiento de las juntas
de selección y calificación del personal institucional.
|
Establecer el calendario de funcionamiento de las juntas de selección
y calificación del personal
|
Controlar que las calificaciones sean elaboradas con forme a los
formatos y criterios institucionales
|
Controlar que las bases de datos se encuentren actualizadas respecto
a los puestos del personal a calificar
|
Coordinar con las diferentes divisiones que el sistema informático
que sustenta las calificaciones sea expedito y acorde a la función que se
desarrollara.
|
Coordinar con todas las organizaciones de personal el envío de las
calificaciones del personal conforme al calendario establecido.
|
MATRIZ DE COMPETENCIAS
|
|||
COMPETENCIA
|
NIVEL REQUERIDO
|
ACCIONES
CLAVES
|
|
SERVICIO AL CLIENTE
Desarrollar con los clientes ya
sean internos o externos relaciones estables; escucharlos y entenderlos para
satisfacer sus necesidades. Manifestar interés por todas las áreas y/o
clientes sin importar cuan pequeñas sean.
|
1
|
-Presta atención a las necesidades, solicitudes y requerimientos de
los usuarios (clientes internos) y público en general.
-Procura mantener con los clientes, sea internos o externos,
relaciones estables adaptándose a la situación y características de estos
para asegurar un buen servicio.
|
|
X |
2
|
-Se preocupa por mantener al
cliente interno al día acerca de los últimos acontecimientos y/o servicios
institucionales.
-Brinda atención y dedicación
a las consultas sean personales o telefónicas sin discriminación por edad,
especialidad o grado.
|
|
3
|
-Busca distintos mecanismos explicativos para darse a entender con
facilidad.
-Es capaz de destinar mayor tiempo del requerido, inclusive jornadas
de trabajo prolongadas con el objeto de darle la solución a un cliente.
|
||
4
|
-Busca información acerca de las necesidades reales más allá de lo
que estos expresan inicialmente (por ejemplo encuestando) y ajusta a esta a
los procedimientos y servicios disponibles.
-Se retroalimenta de los servicios de otras Unidades con fines
similares que ofrecen al personal, para optimizar y adaptar aún más la
información o las vías comunicacionales para llegar a los clientes internos.
|
||
PROACTIVIDAD
Iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente,
proponer ideas para mejorar, Realizar acciones que excedan lo requerido para
alcanzar las metas, y prepararse para enfrentar futuros
problemas
|
X |
1
|
-Realiza el trabajo, ajustándose a los
parámetros establecidos, sin buscar alternativas de mejoramiento.
-No se desanima fácilmente cuando enfrenta algún obstáculo, ya sea por
falta de recursos
o información.
|
2
|
-Observador y analítico, se anticipa a buscar
las medidas de mejora, cuando percibe que alguna situación puntual puede
afectar e! normal desarrollo del trabajo.
- Registra en forma oportuna y precisa cualquier situación
anómala, tratando de buscar la solución para que no vuelva a suceder
|
||
3
|
-Soluciona los inconvenientes antes que se ' conviertan
en problemas.
-Actúa
rápida y decididamente ante una crisis, cuando la "norma"
es esperar que los problemas se resuelvan por si mismos.
|
||
4
|
- Muestra iniciativa en buscar mayores
antecedentes e información, yendo a la misma fuente donde se genera la
noticia que puede ser amenazante y perjudicial para el propio
Departamento.
-Fomenta en el grupo de trabajo la búsqueda
de alternativas de solución y mejoramiento más allá de los
cánones establecidos, por ejemplo utilizando técnicas de lluvia de ideas.
|
||
TRABAJO EN EQUIPO
Implica la capacidad de colaborar y
cooperar con los demás, de formar parte de un grupo que trabaja
integradamente en procesos, tareas y objetivos compartidos
|
1
|
-Valoriza genuinamente la información y
experiencia de lo-S1 más antiguos.
-Apoya haciendo el trabajo de los demás miembros del equipo en la
medida que sea necesario ante una emergencia.
|
|
2
|
-Está abierto a aprender de los demás, especialmente de los menos
antiguos.
-Solicita ideas y opiniones para ayudar a formar
planes o decisiones específicas para la consecución de los objetivos del
Departamento.
|
||
X |
3
|
-Actúa para promover un clima amigable, buena
moral, y cooperación (apoyando en la
organización de fiestas y
reuniones, creando símbolos de identidad grupal).
-Apoya constantemente a su grupo de trabajo frente a las adversidades
internas y externas.
|
|
4
|
-Promueve la participación de todos los
integrantes y el análisis y planificación de los objetivos del
Departamento.
Expresa satisfacción personal por los éxitos
de los demás. Apoya y autoriza a otros, alude a palabras
de espíritu de equipo en pro de la organización
-Apoya el desempeño de
otras áreas de la organización, fomentando el intercambio de información.
Supervisa la coordinación entre los integrantes y
sub-secciones del Departamento para lograr el cumplimiento de las metas y
objetivos.
|
||
ORDEN, CALIDAD Y SEGURIDAD
Preocupación por buscar altos estándares de
calidad en su propio desempeño y en el de los demás, realizando
mejoras continuas a los procesos laborales. Cuidando el orden y segundad
en el trabajo
|
1
|
-Muestra una preocupación general por el orden y la
claridad de roles, expectativas y tareas de los demás.
-Observa los proyectos en proceso
|
|
2
|
-Ejecuta las tareas de acuerdo a las reglas y procedimientos
establecidos.
-Monitorea el progreso de un documento en referencia a etapas, fechas
y objetivos.
|
||
X |
3
|
-Manifiesta interés por todas
las áreas afectadas, sin importar cuan pequeñas sean.
- Minucioso en la revisión,
orden y control de la documentación, evitando errores y detectando anomalías
tanto en el formato y/o contenido de un documento.
- Verifica el estado de los
equipos, instalaciones inclusive acciones del personal para preservar la
seguridad e integridad de las personas y el servicio entregado
|
|
4
|
-Establece procedimientos permanentes de recopilación y revisión de
la información necesaria para el manejo de los proyectos y/o tareas.
-Supervisa en terreno la calidad del trabajo de otros, chequea para
asegurarse que se sigan los procedimientos y mantiene registros claros,
detallados de sus propias actividades y de los demás
|
REGISTRO
|
|
FECHA DE EMISIÓN
|
22.JUN.15
|
ELABORADO POR
|
Psicólogas de la División de RR.HH: Lorena MATURANA B. - Carla VIDELA
U./ Expertos de calificaciones de Recursos Humanos, Suboficial Mayor Juan
Azócar.
|
FECHA REVISIÓN
|
15.MAR.15
|
REVISADO POR
|
Sub oficial Mayor Hernán Pérez.
|
BASES LEGALES
|
Reglamento de Régimen Interno, Diccionario de Competencias
Institucionales
|
REVISIÓN TÉCNICA
|
Para obtener mayor información sobre las funciones del Cargo,
recurrir a las siguientes Fichas Técnicas de Producto:
DRHDIYRS101 / DRHDIYRSIO2 / DRHDIYRSIO3 / DRHDIYRSIO4 / DRHDIYRSIO5 /
DRHDIYRSIO6 / DRHDIYRSIO7 / DRHDIYRSIO8 / DRHDIYRSIO9 / DRHDIYRSI10 /
DRHDIYRSI11 / DRHDIYRS112 / DRHDIYRSI13 / DRHDIYRSI14 / DRHDIYRSI15 /
DRHDIYRSI16 / DRHDIYRSI17
|
REGISTRO DE REQUERIMIENTO
|
Chequear ítem de requerimientos en SIAP o Carpeta de Personal
|
El siguiente cargo es el de menor importancia jerárquica de los tres y corresponde a el perfil de un especialista en reclutamiento y selección cuyo principal objetivo es asesorar a su jefe de departamento:
DATOS
GENERALES
|
|
NOMBRE DEL CARGO
|
DEPENDENCIA DEL CARGO
|
ESPECIALISTA EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN |
DEPARTAMENTO INGRESO Y RETIRO |
SUPERVISIÓN RECIBIDA
|
SUPERVISIÓN EJERCIDA
|
SUPERVISOR DE INGRESO |
NO TIENE |
REQUERIMIENTOS
|
|
ESCALAFÓN
|
ADMINISTRATIVO
|
ESPECIALIDAD
|
PERSONAL
|
GRADO
|
CBO 1° a SGTO. 2°
|
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
|
LEGISLACIÓN LABORAL Y
REMUNERACIONES
IDEALMENTE ESPECIALIZACIÓN EN
RR.HH.
TECNICAS EN SELECCIÓN
CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL
CLIENTE
CAPACITACIÓN EN TRABAJO EN
EQUIPO
|
EXPERIENCIA
|
AL MENOS 3 AÑOS DE TRABAJO DE
PERSONAL
|
MISIÓN
DEL CARGO
|
“ASESORAR AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INGRESO Y RETIRO EN MATERIAS
RELACIONADAS CON RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y RETIRO”
|
FUNCIONES,
RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES
|
Mantener una Base de Datos de Currículum
Vitae de potenciales postulantes a participar
de los procesos de Selección y llamados a Concurso Público para
ocupar los cargos vacantes y que la Institución determine cubrir
|
Elaborar las Bases de Postulación de llamado a Concurso Público.
|
Ejecutar el proceso de Selección Interna y Concurso Público;
coordinar horas para entrevistas, evaluación de CV, notificación de los
seleccionados.
|
Analizar y efectuar
las proposiciones respecto
de nuevas contrataciones, mejoramientos económicos y
cambios de categoría cuando correspondan.
|
Mantener al día cuadros estadísticos, relacionados con su área de trabajo
|
Elaborar la diversa documentación que se genera en la Subsección,
como consecuencia de la ejecución de los procesos de Selección y llamados de
Concurso Público.
|
MATRIZ DE COMPETENCIAS
|
|||
COMPETENCIA
|
NIVEL REQUERIDO
|
ACCIONES
CLAVES
|
|
SERVICIO AL CLIENTE
Desarrollar con los clientes ya
sean internos o externos relaciones estables; escucharlos y entenderlos para
satisfacer sus necesidades. Manifestar interés por todas las áreas y/o
clientes sin importar cuan pequeñas sean.
|
1
|
-Presta atención a las necesidades, solicitudes y requerimientos de
los usuarios (clientes internos) y público en general.
-Procura mantener con los clientes, sea internos o externos,
relaciones estables adaptándose a la situación y características de estos
para asegurar un buen servicio.
|
|
2
|
-Se preocupa por mantener al cliente interno al día acerca de los
últimos acontecimientos y/o servicios institucionales.
-Brinda atención y dedicación a las consultas sean personales o
telefónicas sin discriminación por edad, especialidad o grado.
|
||
X |
3
|
-Busca distintos mecanismos
explicativos para darse a entender con facilidad.
-Es capaz de destinar mayor
tiempo del requerido, inclusive jornadas de trabajo prolongadas con el objeto
de darle la solución a un cliente.
|
|
4
|
-Busca información acerca de las necesidades reales más allá de lo
que estos expresan inicialmente (por ejemplo encuestando) y ajusta a esta a
los procedimientos y servicios disponibles.
-Se retroalimenta de los servicios de otras Unidades con fines
similares que ofrecen al personal, para optimizar y adaptar aún más la
información o las vías comunicacionales para llegar a los clientes internos.
|
||
PROACTIVIDAD
Iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente,
proponer ideas para mejorar, Realizar acciones que excedan lo requerido para
alcanzar las metas, y prepararse para enfrentar futuros
problemas
|
1
|
-Realiza
el trabajo, ajustándose a los parámetros establecidos, sin buscar alternativas
de mejoramiento.
-No
se desanima fácilmente cuando enfrenta algún obstáculo, ya sea por falta de recursos
o
información.
|
|
2
|
-Observador y analítico, se anticipa a buscar
las medidas de mejora, cuando percibe que alguna situación puntual puede
afectar e! normal desarrollo del trabajo.
- Registra en forma oportuna y precisa cualquier situación
anómala, tratando de buscar la solución para que no vuelva a suceder
|
||
X |
3
|
-Soluciona los inconvenientes antes que se ' conviertan
en problemas.
-Actúa rápida y decididamente ante una crisis, cuando la "norma" es esperar que los problemas se resuelvan
por si mismos.
|
|
4
|
- Muestra iniciativa en buscar mayores
antecedentes e información, yendo a la misma fuente donde se genera la
noticia que puede ser amenazante y perjudicial para el propio
Departamento.
-Fomenta en el grupo de trabajo la búsqueda
de alternativas de solución y mejoramiento más allá de los
cánones establecidos, por ejemplo utilizando técnicas de lluvia de ideas.
|
||
TRABAJO EN EQUIPO
Implica la capacidad de colaborar y
cooperar con los demás, de formar parte de un grupo que trabaja
integradamente en procesos, tareas y objetivos compartidos
|
1
|
-Valoriza genuinamente la información y
experiencia de lo-S1 más antiguos.
-Apoya haciendo el trabajo de los demás miembros del equipo en la
medida que sea necesario ante una emergencia.
|
|
2
|
-Está abierto a aprender de los demás, especialmente de los menos
antiguos.
-Solicita ideas y opiniones para ayudar a formar
planes o decisiones específicas para la consecución de los objetivos del
Departamento.
|
||
X |
3
|
-Actúa para promover un clima amigable, buena
moral, y cooperación (apoyando en la
organización de fiestas y
reuniones, creando símbolos de identidad grupal).
-Apoya constantemente a su grupo de trabajo frente a las adversidades
internas y externas.
|
|
4
|
-Promueve la participación de todos los
integrantes y el análisis y planificación de los objetivos del
Departamento.
Expresa satisfacción personal por los éxitos
de los demás. Apoya y autoriza a otros, alude a palabras
de espíritu de equipo en pro de la organización
-Apoya el desempeño de
otras áreas de la organización, fomentando el intercambio de información.
Supervisa la coordinación entre los integrantes y
sub-secciones del Departamento para lograr el cumplimiento de las metas y
objetivos.
|
||
ORDEN, CALIDAD Y SEGURIDAD
Preocupación por buscar altos estándares de
calidad en su propio desempeño y en el de los demás, realizando
mejoras continuas a los procesos laborales. Cuidando el orden y segundad
en el trabajo
|
1
|
-Muestra una preocupación general por el orden y la
claridad de roles, expectativas y tareas de los demás.
-Observa los proyectos en proceso
|
|
2
|
-Ejecuta las tareas de acuerdo a las reglas y procedimientos
establecidos.
-Monitorea el progreso de un documento en referencia a etapas, fechas
y objetivos.
|
||
X |
3
|
-Manifiesta interés por todas
las áreas afectadas, sin importar cuan pequeñas sean.
- Minucioso en la revisión,
orden y control de la documentación, evitando errores y detectando anomalías
tanto en el formato y/o contenido de un documento.
- Verifica el estado de los
equipos, instalaciones inclusive acciones del personal para preservar la
seguridad e integridad de las personas y el servicio entregado
|
|
4
|
-Establece procedimientos permanentes de recopilación y revisión de
la información necesaria para el manejo de los proyectos y/o tareas.
-Supervisa en terreno la calidad del trabajo de otros, chequea para
asegurarse que se sigan los procedimientos y mantiene registros claros,
detallados de sus propias actividades y de los demás
|
REGISTRO
|
|
FECHA DE EMISIÓN
|
16.JUN.12
|
ELABORADO POR
|
Psicólogas de la División de RR.HH: Lorena MATURANA B. - Carla VIDELA
U.
|
FECHA REVISIÓN
|
11.MAR.13
|
REVISADO POR
|
CBO. 1° HERNÁN CÁRDENAS
|
BASES LEGALES
|
Reglamento de Régimen Interno, Diccionario de Competencias
Institucionales
|
REVISIÓN TÉCNICA
|
Para obtener mayor información sobre las funciones del Cargo,
recurrir a las siguientes Fichas Técnicas de Producto:
DRHDIYRS101 / DRHDIYRSIO2 / DRHDIYRSIO3 / DRHDIYRSIO4 / DRHDIYRSIO5 /
DRHDIYRSIO6 / DRHDIYRSIO7 / DRHDIYRSIO8 / DRHDIYRSIO9 / DRHDIYRSI10 /
DRHDIYRSI11 / DRHDIYRS112 / DRHDIYRSI13 / DRHDIYRSI14 / DRHDIYRSI15 /
DRHDIYRSI16 / DRHDIYRSI17
|
REGISTRO DE REQUERIMIENTO
|
Chequear ítem de requerimientos en SIAP o Carpeta de Personal
|
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